top of page

Por fechas

FOLLOW ME:
Buscar

Peligros de los Tampones y Toallas Desechables

  • Daphné Silva @daphnesilva
  • 4 mar 2015
  • 2 Min. de lectura

Hace algunas semanas estuve en un encuentro maravilloso en el Sur de Chile “Maputinkuy”, en donde tuve la oportunidad de participar en círculos de mujeres y pude acceder a esta información que decidí compartir con ustedes porque me parece que es tiempo de empezar a despertar.

Desde hace un tiempo estamos hablando de sanarnos, de ser conscientes y del autocuidado femenino, pues bien, de lo que les voy a hablar hoy es un tema que involucra nuestra salud y nuestros cuidados íntimos.

Hace rato que vengo usando la copa menstrual y toallas higiénicas de tela, pero honestamente lo hacía por un tema ecológico, en este encuentro descubrí mucho más…

La publicidad y la desinformación nos ha llevado a estar haciendo uso de toallas higiénicas y tampax e incluso de protectores diarios, pero te has puesto a investigar de qué están hechos?

Hoy te lo cuento:

  • Asbesto: Corresponde a un grupo de minerales de tipo silicato que se producen en la naturaleza y se pueden separar por fibras, estas se pueden tejer en forma de telas. Se utiliza en los tampones y es sabido que es un componente cancerígeno.

Las autoridades sanitarias no lo consideran ilegal si este no es consumido, sin embargo, esta sustancia produce hemorragia, así que si usas tampones y te das cuenta que estás sangrando más de lo habitual ya sabes a qué se puede deber.

  • Dioxina: Es un químico decolorador que es utilizado para blanquear las fibras del tampón. Es tóxica para el sistema inmunológico y reproductivo, porque puede causar alteraciones en la mucosa del útero, endometrio y además puede causar endometriosis, aparte es una sustancia potencialmente cancerígena.

La Agencia de Protección Ambiental sostuvo que el peligro real de la dioxina estaba relacionado con el contacto repetitivo, pues bien, cuántos años son los que menstrua una mujer? Para tenerlo en consideración…

  • Rayón: Es un elemento absorbente que contribuye a que las fibras del tampón que contienen dioxina queden en la vagina y muchas veces estas fibras quedan dentro lo que puede ocasionar shock tóxico.

El shock tóxico es una alteración de la mucosa uterina que trae como consecuencia irritación, mal olor, dolores musculares, esterilidad femenina, fiebre, fatiga, visión borrosa e incluso la muerte.

Así que ojo chicas, el útero es el órgano más absorbente de nuestro cuerpo, hay que cuidarlo!

Te recomiendo desde mi experiencia que utilices toallas higiénicas de tela, hay varios lados donde las venden, incluso las puedes hacer tú misma. La copita menstrual también se está masificando,no tiene químicos, no estás botando basura como lo haces con los sistemas impuestos o tradicionales y ahorras dinero.

Toma consciencia, es tu cuerpo y tu salud. Comparte esta info con tus amigas, corramos la voz, es nuestra responsabilidad!

Y ya saben si tienen dudas nos pueden escribir a:

Twitter: @beebeautychile

Mail: beautyroominfo@Gmail.com

Además les recomendamos cotizar la copita menstrual en "El Bazar de Brigit": brigitstore@gmail.com

 
 
 

コメント


bottom of page